Eshu
Cada día de nuestras vidas en nuestros propios
avatares descubrimos que todas las posición que recorremos hay un Orisha
regente.
Es importante entender que para las fuerzas de la
naturaleza sean empleadas a favor de nosotros debemos pasar por unas ceremonias
previas que darán vida a ese receptáculo
que tendrá la fuerza de la naturaleza y la energía de un Orisha.
Como primer tema para esta revista queremos que
aprendan sobre un Orisha muy importante dentro del panteón yoruba.
El más pequeño de todos pero que por mandato de olofin
sin él no empezamos ninguna ceremonia dentro de ifa.
No es más que ESHU.
Este es un Orisha importante
encargado de abrir y cerrar las puertas se compara dentro de la regla de osha
con elegua.
Haremos primero una pequeña reseña con las
características principales del Orisha .
Eshu es un Orisha, del grupo de los Orisha Oddé,
comúnmente denominados Los Guerreros. Rige las manifestaciones de lo malévolo.
Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar
precauciones para evadirlo. Es el que siempre está haciendo trampas y engaña a
los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakines. Eshu es de
exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan, no va a la
cabeza de nadie por lo que no se asienta. Según Ifá tiene muchos caminos. Los Babalawos lo consagran con
diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y no va a estera.
Trabaja directamente con Orumila; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las
ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por
un Eshu específico. Además, en su mayoria los Odun de Ifá tienen su Eshu particular.
Eshu es
considerado en la religión yoruba la primera partícula diferenciada de vida. La
palabra Eshu significa "esfera",
y representa y representa lo infinito , el movimiento permanente. Eshu es el mensajero de los orishas; es el
intermediario entre los hombres y las deidades. Es el permanente comunicador
entre el mundo que vivimos y el cielo.
En el panteón yoruba Eshu rige sobre la comunicación, la palabra, las
encrucijadas de los caminos (simbolizando las diferentes opciones de la vida),
el comercio, el trabajo, etc.
Eshu es representado al igual que elegua con los
colores rojo y negro. Y en su confección puede llevar cuentas de Orumila verde
y amarillas. Por su conexión con ifa.
Se le inmolan chivos, gallos, pollos, pollitos, jutías
y ratones.
Eshu según los oddun de ifa el llega a inmolar
diferentes animales pero claro está con las ceremonias adecuadas.
A el también se le ofrendan diferentes atributos como
lo son. Frutas en especial la guayaba, aguardiente, pescado ahumado, sardinas,
flores, diferentes dulces, cotufas, etc.
Se dice que Eshu bajo a la tierra en el oddun ogbe
ate. Que es un oddun muy prospero y con grandes situaciones muy relevantes para
ifa , pero eso sería tema para un siguiente articulo.
Eshu está ligado a la creación del mundo y a otros
hechos de suma importancia.
Eshu es una de las deidades más controvertidas de más
amplio culto no solo en tierras africanas, sino en América y algunos lugares de
Europa. Antiguos mitos de la cultura Yoruba reflejados en el cuerpo literario
de Ifá del Oddun Ogbe juani , atestiguan que Eshu es uno infinitamente
multiplicado y esta constituye una de sus características primordiales,
empleada con eficacia para ejecutar sus estrategias.
Con Orumila y Eshu se trasciende el espacio y el
tiempo. Por todos es conocido que el culto de Ifá es el más universal de la
liturgia Yoruba, y este requiere de la presencia de Eshu para alcanzar su punto
culminante y constantemente
indispensable en el oráculo, si recordamos que la presencia y
significado de Eshu frente al tablero de Ifá tiene tres funciones esenciales
que deben ser reconocidas: supervisor, controlador del sacrificio y controlador
del ashé para hacer posible, finalmente, la profecía de Ifá.
Eshu perteneció al grupo de apoyo de la mayoría de los
orishas. Amigo inseparable de shango. Le dio mucho poder económico a Orumila.
En iroso umbo se dice que Eshu se para frente a la
puerta de la persona a ver pasar los problemas, pero también es un oddun en
donde Eshu le da riquezas a Orumila. El se hace ifa sin dinero y cuando termina
la ceremonia en el camino de regreso a casa se consigue con inle y este le
pregunta que se había hecho que se veía muy bien y prospero. Eshu le dijo que
se había hecho Ifa pero que eso costaba bastante dinero. Inle preparo todo lo
que le dijo Eshu y fue y se los llevo a Orumila. Asi le dio prosperidad
En otro pataki de un oddun que es osalofobeyo ayudo a
shango a que pudiera llegar a ser babalawo.
En el transcurrir del cuerpo literario de ifa nos
encontramos que en casi todos los oddun Eshu juega un papel importante y
relevante, incluso en ejiogbe ayuda a un
hijo de olofin a encontrar cura para su padre. Y elegua pidio estar en la
entrada de todos los inle para ser el primero en ser saludado cuando entre o
salga alguien de dicho inle o casa.
Retomando un poco lo que se comento sobre Eshu y la
creación del mundo voy a citar un párrafo del escritor Adrian de Souza en su libro Eshu-Eleggua:
Equilibro dinámico de la existencia.
“Una capa encima de la oscuridad era el cónclave que
contenía los cimientos de una existencia subsiguiente. Dentro del cónclave
transparente existía el núcleo de luz, aire, agua, espacio y morada de
Oloddumare, o reino de Oloddumare (Dios). En la plenitud de los tiempos,
Oloddumare ordenó a la luz que brotara pronunciando o no yoo y de esa forma Él
iluminó la totalidad de Orima o lo primitivo. Toda la oscuridad del reino de
Eshu fue iluminada, él levantó la cabeza para indagar.
-¿Quién es éste?
Oloddumare respondió:
-Yo soy Oloddumare y vi que la oscuridad que nos rodea
no proporciona la base para la plenitud de la existencia. Por esa razón yo creé
la luz para que la vida pueda florecer y embellecer.
Eshu le respondió:
-Yo poseía la inmensa mayoría del espacio, éste era
todo oscuridad excepto la parte microscópica que usted ocupaba. Acepto que la
oscuridad no conduce al desarrollo orgánico de la vida (esto explica que Eshu
no tiene capacidades creativas), sin embargo prometo moverme libremente bajo la
brillantez de la luz, a lo cual Oloddumare accedió.
Acto seguido Oloddumare continuó con su labor
creadora. Plantas, animales y divinidades se multiplicaban y fue aquel el
momento oportuno que aprovechó Eshu para hacer sus famosas proclamaciones:
-Cualquier tipo de vegetación, que florezca bajo el
brillo de luz se convertirá en mi terreno de labor y cualquier ser que se cree
en la inmensidad del espacio se convertirá en mi sirviente y asistente” (p. 21).
El crear,
transforma la realidad existente. Así, el acto de creación de Oloddumare,
destruyó a Orima o lo primitivo. Al destruir el reino de Eshu comienza una relación
entre el mundo de la luz y el mundo de la oscuridad. Es en esta constante lucha
entre opuestos que se crea un equilibrio. En el instante en que se armoniza la
lucha entre opuestos en el universo, surgen las condiciones para poder vivir en
este planeta.
Si analizamos bien el proceso yoruba de la creación
nos damos cuenta q olodumare no fue quien creó a Eshu y en el Oddun de Ifá Ogbe
Oddi lo confirma, no creó ni a Eshu ni
al mal. Fue este Oddun quien reveló que Oríshanlá fue la última de las
divinidades creadas por Oloddumare al descubrir que Eshu se había infiltrado en
las filas divinas.
En fin podemos ver y comprender que Eshu representa
una pieza de mucho valor dentro del panteón yoruba con la cual todos nos
podemos ayudar para poder conseguir las cosas que sean necesarias para nuestras
vidas.
Eshu es para finalizar y tomando en cuenta los
diferentes puntos de vista es el transmisor de la palabra entre nosotros y los
demás orishas y el encargado de llevar el mensaje ante olofin de las cosas que
aquí en la tierra se suceden.
Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo
Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario