miércoles, 21 de mayo de 2014

ORISHAS DE LA CORRIENTE DE OBATALA



Orishas asociados a Obatala
Obatala es el padre y dueño de la esencia humana ya que en el oddun Ejiogbe olofin le dio a orunmila la posición de testigo de la creación pero a obatala le dio la potestad de dar el soplo de vida que impulsaría a los seres humanos a bajar a la tierra.
Obatala fue un orisha que durante su vida hizo grandes a sañas, llegando a ser rey de los igbos, su nombre yoruba traduce Rey de la pureza. A este orisha le gusta todo lo relacionado con el blanco y la pureza.
En la naturaleza esta simbolizado con las montañas y lomas que caracterizan la mayoría de los caminos de obatala, este orisha tiene diferentes formas de atenderlo y de ofrendarle aldimuses.
Los principales aldimuses son: guanábana, pera, ñame, leche, suspiros y bolitas de gofio con cascarilla y cacao. 
Obatala es de gran importancia en el panteón yoruba y por este motivo olofin lo mando a la tierra con algunos orishas acompañantes o mejor conocidos como corrientes blancas de obatala.
La finalidad de este artículo es hablar sobre estos orishas que vienen a la tierra a acompañar a obatala en el mejor desempeño de sus funciones sobre cada ser humano que forma parte de la fe yoruba.
A partir de aquí describiremos algunos de los orishas o corrientes blancas que acompañan a obatala.
OSHANLA: es la luz, la madre de la hermosa luz que aparece en el reflejo de la luna sobre el mar, nace en el signo ogunda melli y uno de sus principales atributos es el marfil, su supera debe llevar algodón y una pluma de loro para simbolizar que en su momento ella fue la feisita de olofin y ayudo a escribir los oddun sagrados de nuestra religión.

Su color es el blanco marfil, hay casas en donde el receptáculo o sopera es transparentes y se cubre con algodón, el ensarte de su collar son 16 cuentas blancas y una de marfil o de nácar.  Su importancia radica en la salud y la prosperidad espiritual.
AGUIDAI: una de las corrientes más importantes que acompañan a obatala ya que es el encargado de regir la columna vertebral y la formación ósea, se dice que baja a la tierra en oche trupon. Su sopera es blanca  y vive siempre al pie de obatala.
OGGAN: lo llaman ladeku en las tierras arara,  forma una importante relación con ogboni que es uno de los justicieros de la mitología yoruba, viene a librar a las personas de la envidia, la avaricia y la codicia, se liga directamente a obatala como su escudo y guardiero. Es la justicia proviene de la ciudad de Odduaremú, aun q también se le asocia a la ciudad de Ibadan.
Nace en el oddun otura sa, sus atributos principales son los pañuelos, oggan tiene una leyenda que dice que esclavizo a la muerte y por eso debe llevar entre sus herramientas una guadaña y un escudo de plata. Lleva fuera de su sopera una escalera de 16 peldaños y se lava con agua de coco, su collar lleva cuentas rojas, blancas y se intercalan verdes. Se asocia en la salud con el corazón.
AYALA: este orisha fun fun viene a la tierra a ayudar a obatala en la conformación estructural de nuestro ori (1), se conoce también como el constructor de las cabezas y lo encontramos respaldado en el oddun Ogbe yono o Ogbe suru, hay vertientes religiosas que dicen que ayala se entrega por osha y otros dicen que por ifa, en fin lo importante es saber que este orisha viene a jugar un papel muy importante dentro del circulo de corrientes que acompañan a obatala.
(1) Ori  los pódemos definir como nuestro yo interno o el mismo mediador entre olodumare y nosotros.  
Cada orisha tiene su virtud aun cuando vengan relacionados con otro, teniendo cada uno su jerarquía y es por esto que decimos que obatala es el orisha mayor y esto lo encontramos respaldado en el oddun Ogbe di en el pataki que dice:
relata que la Tierra estaba asediada por Eshu a tal punto de que se metió en la mente de los orishas y los confundió tentándolos y volviéndolos destructores. Ante ésta situación Olodumare reprendió a los orishas porque no estaban cumpliendo el mandamiento que les dio después de la Creación y les recordó que ellos estaban en la Tierra para ayudarlo a perpetuar lo que Él era, la encarnación de la verdad, la bondad y la justicia. Para poner solución al problema Olodumare tomó sus virtudes, hizo una imagen de sí mismo y creó a Obatala, quien no se dejó influenciar por Eshu y pudo controlar la Tierra convirtiéndose en el Jefe Supremo del concilio divino integrado por todos los orishas.”
Debemos siempre entender que nuestro orisha tutelar o ángel de guarda necesita de sus corrientes asociadas para darnos la protección necesaria para que tengamos un buen desenvolvimiento en todas nuestras actividades y todas nuestras relaciones. 

Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo  

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