Orishas asociados a Obatala
Obatala es el padre y dueño de la
esencia humana ya que en el oddun Ejiogbe olofin le dio a orunmila la posición
de testigo de la creación pero a obatala le dio la potestad de dar el soplo de
vida que impulsaría a los seres humanos a bajar a la tierra.
Obatala fue un orisha que durante su
vida hizo grandes a sañas, llegando a ser rey de los igbos, su nombre yoruba
traduce Rey de la pureza. A este orisha le gusta todo lo relacionado con el
blanco y la pureza.
En la naturaleza esta simbolizado con
las montañas y lomas que caracterizan la mayoría de los caminos de obatala,
este orisha tiene diferentes formas de atenderlo y de ofrendarle aldimuses.
Los principales aldimuses son:
guanábana, pera, ñame, leche, suspiros y bolitas de gofio con cascarilla y
cacao.
Obatala es de gran importancia en el
panteón yoruba y por este motivo olofin lo mando a la tierra con algunos
orishas acompañantes o mejor conocidos como corrientes blancas de obatala.
La finalidad de este artículo es
hablar sobre estos orishas que vienen a la tierra a acompañar a obatala en el
mejor desempeño de sus funciones sobre cada ser humano que forma parte de la fe
yoruba.
A partir de aquí describiremos
algunos de los orishas o corrientes blancas que acompañan a obatala.
OSHANLA: es la luz, la madre de la
hermosa luz que aparece en el reflejo de la luna sobre el mar, nace en el signo
ogunda melli y uno de sus principales atributos es el marfil, su supera debe
llevar algodón y una pluma de loro para simbolizar que en su momento ella fue
la feisita de olofin y ayudo a escribir los oddun sagrados de nuestra religión.
Su color es el blanco marfil, hay
casas en donde el receptáculo o sopera es transparentes y se cubre con algodón,
el ensarte de su collar son 16 cuentas blancas y una de marfil o de nácar. Su importancia radica en la salud y la
prosperidad espiritual.
AGUIDAI: una de las corrientes más
importantes que acompañan a obatala ya que es el encargado de regir la columna
vertebral y la formación ósea, se dice que baja a la tierra en oche trupon. Su
sopera es blanca y vive siempre al pie
de obatala.
OGGAN: lo llaman ladeku en las
tierras arara, forma una importante
relación con ogboni que es uno de los justicieros de la mitología yoruba, viene
a librar a las personas de la envidia, la avaricia y la codicia, se liga
directamente a obatala como su escudo y guardiero. Es la justicia proviene de
la ciudad de Odduaremú, aun q también se le asocia a la
ciudad de Ibadan.
Nace
en el oddun otura sa, sus atributos principales son los pañuelos, oggan tiene
una leyenda que dice que esclavizo a la muerte y por eso debe llevar entre sus
herramientas una guadaña y un escudo de plata. Lleva fuera de su sopera una
escalera de 16 peldaños y se lava con agua de coco, su collar lleva cuentas
rojas, blancas y se intercalan verdes. Se asocia en la salud con el corazón.
AYALA:
este orisha fun fun viene a la tierra a ayudar a obatala en la conformación
estructural de nuestro ori (1), se conoce también como el constructor de las
cabezas y lo encontramos respaldado en el oddun Ogbe yono o Ogbe suru, hay vertientes
religiosas que dicen que ayala se entrega por osha y otros dicen que por ifa,
en fin lo importante es saber que este orisha viene a jugar un papel muy
importante dentro del circulo de corrientes que acompañan a obatala.
(1)
Ori los pódemos definir como nuestro yo
interno o el mismo mediador entre olodumare y nosotros.
Cada
orisha tiene su virtud aun cuando vengan relacionados con otro, teniendo cada
uno su jerarquía y es por esto que decimos que obatala es el orisha mayor y
esto lo encontramos respaldado en el oddun Ogbe di en el pataki que dice:
“relata que la Tierra estaba asediada
por Eshu a tal punto de que se metió en la mente de los orishas y los confundió
tentándolos y volviéndolos destructores. Ante ésta situación Olodumare
reprendió a los orishas porque no estaban cumpliendo el mandamiento que les dio
después de la Creación y les recordó que ellos estaban en la Tierra para
ayudarlo a perpetuar lo que Él era, la encarnación de la verdad, la bondad y la
justicia. Para poner solución al problema Olodumare tomó sus virtudes, hizo una
imagen de sí mismo y creó a Obatala, quien no se dejó influenciar por Eshu y
pudo controlar la Tierra convirtiéndose en el Jefe Supremo del concilio divino integrado
por todos los orishas.”
Debemos siempre entender que nuestro
orisha tutelar o ángel de guarda necesita de sus corrientes asociadas para
darnos la protección necesaria para que tengamos un buen desenvolvimiento en
todas nuestras actividades y todas nuestras relaciones.
Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo
Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo
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