El orisha tutelar de los morochos
Se determina o no?.
Los Yorubas nombraron,
identificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, sin
embargo, no obstante su diversidad de deidades, se puede considerar como una
religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare como Dios único y
omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con muchas deidades diferentes. La
complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a
comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, sin embargo, existe una gran
diferencia debido a que en la religión greco-latina su deidad principal tenía
características afines con el Shango Yoruba, que no llega a ser el Dios
supremo.
Para llegar realmente a comprender cualquier religión , en principio hay que informarse remontándose al
principio de los tiempos y el devenir de los cambios, con una mente amplia y un
espíritu comprensivo que lejos de juzgar aquello que se desconoce, intente
descubrir los basamentos de dicha creencia, despojándose de aquel prejuicio que
supone a las religiones
provenientes de África, en
cualquiera de sus bifurcaciones .
Si bien es
cierto que muchas de las cosas que nosotros manejamos dentro de la religión
yoruba vienen dadas de una base principal que se fue bifurcando en mediada que
fue creciendo dicha religión .
Basado en
esto muchas de las normas que nos rigen no tenían un basamento o un respaldo
escrito y se fueron haciendo tradición en los años que no había acceso a la
literatura de ifa y sus tratados. Entonces se hacían las cosas como se
trasmitían de ahijado a padrino y fue allí donde surgen las diferentes ramas ya
que en cuba se constituyeron los cabildos que eran las diferentes casas
religiosas.-
Uno de los
conceptos básicos de la tradición de IFA, es el concepto de ORI. ORI se refiere
a cabeza-Conciencia. Todo en la naturaleza posee un tipo de ORI (Conciencia y
mente) que lo rige, desde las rocas hasta las estrellas, de lo microcósmico e
invisible hasta lo macrocósmico y visible. Nosotros todos tenemos un ORI
personal que es lo que nos rige. El termino ORI es interesante, en la Tradición
Kabalistica tenemos el termino AUR o OR (en Hebreo se pronuncia
"OR"), esto significa LUZ, sabemos que la Luz es lo que ilumina en la
naturaleza, y simbólicamente es lo que aclara e ilumina en nuestra Vida. Con
esto podemos ver la correlación de "ORI" con "OR", aquí
vemos la LUZ-Conciencia (que es la "Cabeza") que rige todas las cosas
de la creación. ORI es nuestro Oricha interno que todos tenemos y que nos guía,
es esa Luz interior de Conciencia y Chispa Divina que todos Tenemos dentro.
Otro concepto importante es el de ORISHA, este se refiere a las
fuerzas o Potencias de la Naturaleza que controlan y son expresión de las Leyes
que rigen la creación. Vemos la raíz Ori en el comienzo en la palabra ORISHA.
Orisha es la conciencia selecta que rige algo especifico en la naturaleza
material y Divina de la creación. IFA dice que hay muchos Orichas o fuerzas positivas en la creación .
Ori puede expresar desde muchas dimensiones su poder, lo cual lo hace una
deidad. Antes que el cuerpo nazca, mientras su forma corpórea es moldeada, ORI
recibe de OLORUN (transmisor de la vitalidad, OLORUN ALABOSUNDAYE), el ASHE y
aliento necesario para apostarse dentro del cuerpo, a esto se le llama
“Asentamiento”. ORI escoge el cuerpo apropiado para su asentamiento (nadie
escoge su ORI).
Por esto en un pataki de oddun llamado ogbe yono todos antes de nacer
tenemos ori y cabeza con las cuales bajamos a la tierra para buscar nuestra
formación humana, esto nos da a entender
que si cada quien trae un ori y una cabeza diferente no podemos por ser
morochos encasillarlos solo en dos orishas como lo son shango y yemaya. Esto es
lo que podríamos llamar una practica religiosa sin el apoyo literario de ifa.
Si bien es cierto que en nuestro país esto se hiso muy a menudo debemos
entender y aceptar como lo hable al principio que que hay avanzar asi la
verdadera búsqueda de la verdad. En principio no estoy irrespetando lo que ya
se ah hecho ni mucho menos la palabra de muchos religiosos que seguro opinaran
diferente a mi.
Hay otro oddun llamado osaroso que es en donde olofin le da la potestad a
orumila de determinar nuestro angel de la guarda. El cual relatare acto
seguido.
EN UNA TIERRA DONDE VIVIAN TODOS LOS SANTOS Y OBATALA ERA EL
GOBERNADOR, LOS DEMAS SANTOS SE REVELARON CONTRA EL PORQUE EN ESA TIERRA TODOS
LOS SANTOS DETERMINABAN EL ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOLES,CADA UNO CON EL
SUYO Y ASI PASABA EL TIEMPO. UN DIA, SHANGO COMENZO A NOTAR QUE HABIA MAS HIJOS
DE BABA (OBATALA) QUE DE OTROS SANTOS Y SHANGO REUNIO A LOS DEMAS SANTOS Y LES
CONTO SU PENSAMIENTO Y LES PIDIO SU PARECER Y ESTOS LE DIERON LA RAZON Y TODOS
SE PUSIERON DE ACUERDO PARA IR A CASA DE OBATALA Y RECLAMARLE, PORQUE EN SU
CASA NUNCA SALIA UN HIJO DE OTRO SANTO QUE NO FUERA EL. OBATALA QUE MIRABA A
LOS ALEYOS CON SU CARACOL ERA EL OBÁ (REY) DE AQUELLAS TIERRAS. TODOS LOS
SANTOS ACORDARON IR A CASA DE OBATALA, PERO ENTRE ELLOS EXISTIA EL TEMOR DE QUE
EL LOS CASTIGARA Y POR ESO NINGUNO QUERIA HABLAR CON OBATALA PERSONALMENTE.
ENTONCES SHANGO DIJO: YO LE VOY A HABLAR A OBATALA, ACTO SEGUIDO RESPALDARON A SHANGO, OSHUN Y OGGUN.
CUANDO TODOS LLEGARON A CASA DE OBATALA, ESTE SINTIO EL ALBOROTO. OBATALA QUE ESTABA EN SU PALACIO SALIO Y LES PREGUNTO A TODOS QUE PARA QUE VENIAN, ENTONCES SHANGO SE ADELANTO Y LE DIJO: MIRE BABÁ, NOSOTROS ESTAMOS AQUI PORQUE QUEREMOS SABER ¿POR QUE CUANDO USTED REGISTRA UN ALEYO (EL QUE AUN NO HA HECHO SANTO) Y DETERMINA EL ANGEL DE LA GUARDA NO SALIMOS COMO DUEÑOS DE NINGUNA DE ESAS CABEZAS NINGUNO DE NOSOTROS?.
ENTONCES OBATALA LE DIJO A SHANGÓ: “LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI”.
ENTONCES SHANGO DIJO: “BUENO BABÁ, ESO NO ES LEGAL, MEJOR VAMOS PARA CASA DE ORUNMILA PARA QUE NOS DIGA COMO RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA.
ENTONCES OBATALA DIJO: “ESTA BIEN, TO IBAN ESHU (QUE ASI SEA), USTEDES TIENEN RAZON, PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO, O SEA, NO VA A NINGUNA CABEZA DE SER HUMANO POR MANDATO DE ÓDU (OLOFIN) Y USTEDES DESCONFIAN DE MI, PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO, MIENTRAS EXISTA EL MUNDO, ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU”.
ENTONCES SHANGO DIJO: YO LE VOY A HABLAR A OBATALA, ACTO SEGUIDO RESPALDARON A SHANGO, OSHUN Y OGGUN.
CUANDO TODOS LLEGARON A CASA DE OBATALA, ESTE SINTIO EL ALBOROTO. OBATALA QUE ESTABA EN SU PALACIO SALIO Y LES PREGUNTO A TODOS QUE PARA QUE VENIAN, ENTONCES SHANGO SE ADELANTO Y LE DIJO: MIRE BABÁ, NOSOTROS ESTAMOS AQUI PORQUE QUEREMOS SABER ¿POR QUE CUANDO USTED REGISTRA UN ALEYO (EL QUE AUN NO HA HECHO SANTO) Y DETERMINA EL ANGEL DE LA GUARDA NO SALIMOS COMO DUEÑOS DE NINGUNA DE ESAS CABEZAS NINGUNO DE NOSOTROS?.
ENTONCES OBATALA LE DIJO A SHANGÓ: “LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI”.
ENTONCES SHANGO DIJO: “BUENO BABÁ, ESO NO ES LEGAL, MEJOR VAMOS PARA CASA DE ORUNMILA PARA QUE NOS DIGA COMO RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA.
ENTONCES OBATALA DIJO: “ESTA BIEN, TO IBAN ESHU (QUE ASI SEA), USTEDES TIENEN RAZON, PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO, O SEA, NO VA A NINGUNA CABEZA DE SER HUMANO POR MANDATO DE ÓDU (OLOFIN) Y USTEDES DESCONFIAN DE MI, PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO, MIENTRAS EXISTA EL MUNDO, ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU”.
POR ESTA RAZON TAN CLARA Y JUSTA, NO SE PUEDE DETERMINAR EL ANGEL DE
LA GUARDA DE NADIE CON EL CARACOL,ni mucho menos encasillar a alguien en esa
vieja norma de los morochos ya que se le podría TERGIVERSA EL CAMINO DE SU
CABEZA, COSA ESTA QUE NO OCURRIRA NUNCA CON ORUNMILA CUANDO HABLA CON SU
TABLERO DE ADIVINACION A TRAVES DE LOS BABALAWOS (SACERDOTES MAYORES DE LA
RELIGION YORUBA).
Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo
Escrito por Antonio Alliegro Omo Oddun Osalofobeyo
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